Arquitectura Sustentable
Edificios y espacios urbanos sustentables
 
 

Eco - Arquitectura

 



 

PABELLON ZERI
Ecoarquitectura en guadua, Manizales . Colombia

La guadua es un material, no sólo técnica, sino, estéticamente significativo. Constituye un material, totalmente explotable para la construcción. Además de tener todas la cualidades por sí misma para ser un elemento estructural, es multifuncional, se usa como casetón, paral de apoyo, cable o para la popular cimbra entre otros.

"Los aspectos técnicos de la guadua, son tan significativos, que compiten con la funcionalidad del concreto o el acero. Y los aspectos estéticos son de tal calidad, que permiten el uso indiferente en una vivienda (en terrenos de difícil construcción) o en una estructura monumental", dice Simón Vélez, arquitecto caldense, quien recogiendo la tradición de su región ha desarrollado su trabajo arquitectónico en torno a la guadua. Vélez diseñó el pabellón Zeri, construido a propósito de la exposición Hannover 2000. Vélez deslumbró en Alemania con la tecnología y belleza de las estructuras en guadua. Las pruebas de carga que se hicieron para obtener la licencia de construcción demostraron resistencias del tipo de las del concreto, con resultados que estuvieron alrededor de los 400 kilogramos por metro cuadrado.

La guadua fue encontrada por los alemanes como material de exportación, que además incluía el nuevo proceso de curado mediante el uso de residuos de café y la exclusiva mano de obra del Eje Cafetero. Esta fue la prueba final que se necesitaba, para confirmar la guadua como el material del pasado, del presente y del futuro. Un material, que se subutiliza actualmente en casas del sector popular y pequeñas construcciones, pero que será la solución técnica, económica, ambiental y estética de todo tipo de construcciones.

El arquitecto manizaleño Simón Vélez ha estudiado las formas y los procesos constructivos adaptables a la guadua y ha realizado múltiples construcciones en las que se rescatan los valores estéticos y estructurales de la guadua. Sus uniones con elementos múltiples y pernos, con mortero entre los nudos, contienen gran número de elementos. El pabellón Zeri, del cual se muestran algunos detalles de los apoyos, constituye una de sus últimas realizaciones y el prototipo mostrado construido en guadua y troncos de aliso, fue ensayado experimentalmente con excelentes resultados.

Enlaces interesantes:

Zero Emissions Research & Initiatives



Recinto del Pensamiento





Fuente: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=251666

 

 

Los derechos sobre imágenes y textos del sitio en su totalidad quedan reservados © Buenos Aires 2009 arqsustentable.net