Arquitectura Sustentable
Edificios y espacios urbanos sustentables
 
 

Titulo

 

ENCRUCIJADAS EN EL MERCOSUR

Propuesto en 1985 y creado en 1991 con la participación original de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y posteriormente el demorado ingreso en 2012 de Venezuela (a los que se sumarían los próximos ingresos como miembros plenos de Ecuador y Bolivia), el Mercosur pasó de ser un proyecto de mercado regional limitado a los aspectos económicos a ser un avanzado proyecto integrador dentro de la América Latina y el Caribe.


ARGENTINA - TECNOLOGÍAS EN EL OJO DE LA TORMENTA

Hay otras alternativas

Por Valeria Arza, Anabel Marin y Patrick van Zwanenberg *

Es común escuchar argumentos que defienden el modelo de intensificación productiva que es actualmente dominante en la explotación de recursos naturales (RN) –fracking, megaminería, transgénicos– como único camino para impulsar un proceso de desarrollo. Se argumenta que los países como el nuestro no han llegado a un estadio de desarrollo que haga relevante la preocupación ambiental porque existen otros problemas más urgentes (por ejemplo, la generación de divisas). Si bien se concede que estas actividades no son inocuas para el medio ambiente y pueden estar asociadas a los intereses de grandes corporaciones, se piensa que será posible generar impactos positivos para el desarrollo con buena intervención y regulación pública.

Ver más


ARGENTINA: INDUSTRIA NACIONAL - ESA META TAN ESCURRIDIZA

Por Enrique M. Martínez *

La industrialización en nuestra región vino de la mano de las dificultades para importar. Primero fue la crisis de los ’30 y a renglón seguido la Segunda Guerra Mundial. Combinando esa condición externa con un nivel educativo relativamente alto y con la vocación de la conducción política, el escenario estuvo listo para avanzar. Dos instrumentos, aranceles de importación muy altos y crédito a una tasa menor a la inflación, fueron suficientes para pasar a producir en el país casi todos los bienes de consumo finales que se demandaban, con una alta integración de componentes nacionales en todos los casos.


EL CAOS URBANO Y EL DESARROLLO A COSTA DE LOS HABITANTES DE LOS BARRIOS HISTÓRICOS – UN VIDEO SOBRE SAN PABLO


El centro de São Paulo es un foco de resistencia política.

Bairro da Luz, estigmatizado como "cracolandia" por el poder público, resiste a un intento de gentrificación en tentativa desde los años 70. El último capítulo en la historia de la política urbana del centro histórico de São Paulo, la última estrategia, es el exterminio. Bajo el nombre de Proyecto Nova Luz, más del 30% del barrio amenaza con ser desapropiado y demolido como parte de un plan para transformar la zona y expulsar a sus actuales moradores, aquellos que luchan hoy por afirmar la existencia de ese territorio y de su cultura.


OSCURAS VETAS DE CLASISMO Y XENOFOBIA DE SECTORES DE LA CLASE MEDIA BRASILEÑA SURGIERON CON LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA “MAS MÉDICOS” EN BRASIL

Brasil no cuenta con la cantidad de médicos que necesita para cubrir una atención adecuada de la salud en zonas aisladas o de difícil acceso. Al menos no tiene la cantidad de médicos brasileños suficientes que estén dispuestos a aceptar ese tipo de trabajo a pesar de las condiciones altamente favorables en lo económico que ofrece el Estado (un mínimo de 4000 dólares mensuales más casa y viáticos)


Ver otras páginas de Territorios y Espacios Urbanos Sutentables

1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9

 

 

 


Todo contenido en este sitio puede ser reproducido con el único requsito de que se mencione arqsustentable.net como fuente