Arquitectura Sustentable
Edificios y espacios urbanos sustentables
 
 

Titulo

 

En los últimos días de noviembre de 2010, se presentó en la Ciudad de México DF la investigación realizada por un grupo de expertos reunido por The Economist que se denominaron Economist Intelligence Unit (EIU) y que funcionó patrocinado por la empresa Siemens SA. El objetivo de esta investigación fue determinar un ranking de sustenbilidad entre 17 ciudades importantes latinoamericanas.

De esta manera se replicaba un trabajo similar realizado por el grupo en el 2009 sobre 30 ciudades europeas cuyo resultado se presentó como European Green Cities Index.

En ambos estudios se analizaron y evaluaron indicadores agrupados en ocho Categorías Principales.

Ver más


TRANSPORTE PUBLICO EN CURITIBA

Uno de los motivos por los cuales se le concedió a Curitiba el premio como la ciudad más sustentable del planeta en el 2010,  otorgado por la organización Global Award,  es por la eficacia de su sistema rápido de ómnibus urbanos.

Este sistema es motivo de análisis y estudio por especialistas  en transporte urbano y en cursos universitarios. En los siguientes videos se muestran en detalle las estaciones de ascenso y descenso de pasajeros así como el tipo de bus articulado que se utiliza  y la organización espacial de carriles para los desplazamientos de los vehículos y su coordinación con el desplazamiento de personas.

Ver más


PARCO NAZIONALE DELLE CINQUETERRE

El Parco Nazionale delle Cinque Terre es un Parque Nacional en Italia que, ha diferencia del concepto de Parque Nacional que existe en otros lados - entre ellos la Argentina - no es un lugar intangible, sino que está habitado por pobladores descendientes de antiguos campesinos que se instalaron en el lugar hace siglos y aún permanecen explotando los viñedos y las plantaciones de olivos y limoneros y cuyos magníficos frutos logrados con métodos ecológicos y sustentables es el logro del esfuerzo, la paciencia y el ingenio puestos en acción, guiado todo ello por un profundo amor a la "terre"

Ver más


PLANEAMIENTO PARTICIPATIVO COMO HERRAMIENTA PARA LA SUSTENTABILIDAD DE UN ANTIGUO PUEBLO SERRANO EN CORDOBA

San Marcos Sierras es un pueblo bastante especial, pequeño con gran riqueza ambiental y una importante tendencia a preservarse.

Ante los cambios ecológicos, económicos y sociales de esta última década se observó un crecimiento descontrolado que modificó sustancialmente el carácter del pueblo. Con muchos vecinos preocupados por esta situación, fue la misma población quién solicitó avanzar en el planeamiento que protegiera su identidad.

Fue así que en el año 2009 se realizaron una serie de talleres donde se llevó adelante un planeamiento realmente participativo, lo cual no es poco decir.

Ver más


CONFORT AMBIENTAL EN ESPACIOS ABIERTOS

Si establecer predictivamente las condiciones ambientales en un espacio interior confinado no es tarea sencilla y requiere de la utilización de complejos programas de cálculo, mucho más intrincado es querer predecir las condiciones de confort ambiental cuando se trata de espacios abiertos.

Es que a las variables que intervienen para modificar las condiciones ambientales en un espacio interior (temperaturas de bulbo seco y radiantes, humedades absolutas y relativas, movimiento del aire interior, radiación solar incidente sobre elementos opacos o penetrando a través de elementos vidriados, etc.) se agregan, cuando se trata de un espacio exterior, la acción del viento y/o de la radiación solar actuando libremente sobre las personas, a no ser que algún elemento se lo impida.

Ver más


La ciudad brasileña de Curitiba obtuvo el Globe Sostenible City Award 2010  según se anunció en Estocolmo el último 7 de abril.

Este premio fue otorgado a la Ciudad de Curitiba por su excelente nivel de desarrollo urbano sustentable.

La distinción es otorgada por segundo año consecutivo y su intención es alentar a las autoridades locales de las ciudades nominadas para su obtención,  para que sigan trabajando a favor de la sustentabilidad urbana y que esto sirva de ejemplo y estímulo a otras ciudades de todo el planeta.

Ver más


La historia nos enseña que allí donde lo urbano fue el resultado de la labor de una comunidad con larga permanencia en un sitio, y con recursos y vocación para resolver necesidades humanas básicas, surgen los espacios comunitarios a escala humana, la apropiación de lo público como de uso común, la valorización de los recorridos peatonales, la creación y la libertad puesta en juego en los encuentros de las calles, callejones y plazoletas, en los juegos volumétricos, en el empleo consciente de la luz, el sol y las sombras, en el diálogo entre los materiales, sus colores y texturas.

Ver más


Ver otras páginas de Territorios y Espacios Urbanos Sutentables

1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9

 

 

NOTA

El Estudio que sirvió de referencia para modificar el digesto de la Ciudad de Montevideo

Ver más

 

NOTA

Experiencias en la búsqueda de un sistema público de transporte más sustentable

Ver más


Todo contenido en este sitio puede ser reproducido con el único requsito de que se mencione arqsustentable.net como fuente