Arquitectura Sustentable
Edificios y espacios urbanos sustentables
 
 

Titulo

 

En noviembre de 2010 se presentó en Mexico DF el informe elaborado por el grupo de expertos de The Economist Intelligent Unit  titulado “Ranking de Sustentabilidad para 17 Ciudades Latinoamericanas”. En dicho informa (ver nota del mes de diciembre)  hay una serie de inconsistencias que ponen en duda la confiabilidad de sus conclusiones. En esta nota se analiza de dicho informe la parte referida a la Ciudad de Buenos Aires.

El Area Metropolitana Buenos Aires está localizada en la margen occidental del Rio de la Plata. Desde su centro inicial, que es hoy la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), se fue extendiendo con el transcurso del tiempo y sin solución de continuidad por la Provincia de Buenos Aires (que la rodea) siguiendo las líneas de comunicación ferroviaria y vial, hacia el interior y a lo largo de la costa del río.

Ver más


Reflexiones sobre el informe  “INDICE DE CIUDADES VERDES DE AMERICA LATINA”

Lo primero que llama la atención en este informe es el objetivo incluido en el título: qué se entiende por “ciudades verdes”, adjetivación ésta que resulta sumamente imprecisa.

A medida que se avanza en el informe, si bien no existe referencia al punto en cuestión, se van desplegando una variedad de ítems considerados, que aclaran algo sobre el contenido del mismo: “congestión del tráfico, políticas en el uso de la tierra, disposición de desechos y calidad del aire, son problemáticas que afectan de manera más próxima a la mayoría de los habitantes de la región… porque… el 81% de la población vive actualmente en zonas urbanas”

Ver más


Las peatonales de la Ciudad de Córdoba son, sin dudas, las que mayores virtudes muestran entre sus pares de todas las ciudades  argentinas.

Tienen vida, mucho movimiento, variedad de situaciones, integran calles comerciales con el  núcleo histórico de la ciudad, buen equipamiento  y sobre todo; están pensadas y realizadas para que las personas disfruten el transitar o permanecer en ellas y no sean un simple corredor de paso rápido (como es el caso de la calle Florida en Buenos Aires o la calle Córdoba en Rosario, cuyo mensaje es: “compra algo rápido y muévete, deja el lugar a otros”.)


El concepto de sustentabilidad, derivado de desarrollo sostenible, no es nuevo. En el ya lejano 1987, este concepto  ingresaba a las definiciones aceptadas por las Naciones Unidas  “como el uso cuidadoso y responsable que debe de hacerse sobre los recursos naturales hoy en uso, para que las generaciones futuras tengan la posibilidad de seguir disfrutando de ellos y sobre esa base construir el tipo de sociedad que consideren mas adecuado”.

Desde entonces, este concepto se echó a andar, adquiriendo con el tiempo diferentes y nuevas interpretaciones y vertientes. En la actualidad, las interpretaciones acerca de lo que es sustentable dependen de la óptica, los intereses y las intenciones de los que las producen.

LAS PIAZZE DE CAMPOBELLO DI LICATA
Foto

Campobello di Licata es un pueblo pequeño (de unos 7000 habitantes) cuyo origen - igual al de tantos miles de pueblos en Europa – era un antiguo feudo; en este caso agrícola.

Campobello di Licata pertenece a la Provincia de Agrigento en Sicilia,  con una localización bien interior en la isla y rodeada de campos ondulados que constituyen un hermoso paisaje de pequeñas parcelas cultivadas y  que en el comienzo del verano muestran una variedad muy grande de tonos amarillos, ocres y verdes.


El Stradding bus (que literalmente puede traducirse como: “con una pata en cada orilla”) es el mas actualizado y novedoso sistema de transporte que se está implementando en China.

Tanto su concepción como su aspecto es inusual, pero no hay dudas de que una vez puesto en circulación atraerá el interés de muchas ciudades del planeta que observarán atentamente su eficacia y funcionamiento.


Ver otras páginas de Territorios y Espacios Urbanos Sutentables

1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9

 

Todo contenido en este sitio puede ser reproducido con el único requsito de que se mencione arqsustentable.net como fuente