Arquitectura Sustentable
Edificios y espacios urbanos sustentables
 
 

Titulo

 


ARQSUSTENTABLE EN CINQUE TERRE Y SICILIA (ITALIA) LONDRES Y MADRID

Foto

TERRALCANTARA: CUANDO LA MISIÓN DE LA EMPRESA ES PRESERVAR EL AMBIENTE, ESTIMULAR EL TURISMO Y DIFUNDIR LOS MITOS Y LA HISTORIA

Sicilia surgió del mar y desde entonces, toda su historia es una historia de esporádicas y violentas convulsiones. Convulsiones políticas y sociales y convulsiones geológicas.

En Sicilia es presencia permanente el Etna, el volcán más alto de Europa,  frecuentemente activo y con historia de enormes erupciones. El Etna (junto a su prole de volcanes vinculados) remodela al paisaje, configura al relieve cada tanto y está indeleblemente impreso en el alma de todo siciliano. Nadie puede estar demasiado lejos del volcán, porque la isla no es muy grande, pero nadie quiere  alejarse mucho de él para tutelarlo.

Sicilia es tierra en donde el agua brota del suelo en las tierras más altas y se desliza hacia el mar formando pequeños ríos y arroyos. Su paisaje: Valles ondulados sumamente fértiles que han sido el atractivo que despertó las ambiciones de griegos y cartagineses, romanos y árabes, normandos y españoles aragoneses. Cada uno de estos pueblos en su tiempo, conquistó y dominó en Sicilia y dejó su impronta, sus mitos, sus construcciones, su cultura.

Por lo tanto, la cultura de la Sicilia moderna está hecha de retazos y en cada retazo se observa lo griego o lo romano, lo árabe o lo normando, lo español o lo italiano que termina convirtiéndose en eso tan diferente e irrepetible que podemos denominar “lo siciliano”.

Al recorrer su territorio, grandes masas de lava petrificada se observan por muchos lados. Constituyen una presencia permanente y familiar. A la lava se la industrializa, moliéndola para emplearla como carga inerte de cerámicos y hormigones, se la emplea como piedra directamente en las construcciones y a veces se la esculpe para ser objeto artístico a la vera de una ruta o en la plaza de un pueblo.

En algún momento de su convulsionada historia geológica, la lava incandescente y el agua, protagonizaron un choque difícil de imaginar y de explicar, cuyo resultado es un cañón de no más de 5 metros de ancho en su fondo, por donde corre vertiginoso el río Alcántara, limitado por paredes de 50 metros de altura constituidas por lava petrificada y piedra basáltica.

Foto
Foto
Foto

Espectáculo soberbio e impactante, este cañón de 600 metros de longitud (de los cuales solo un tercio son recorribles) es uno de los atractivos turísticos más importantes de Sicilia y se lo conoce como las “Gole dell´ Alcántara” (la garganta del Alcántara)

Es allí donde se instaló hace muchos años, PARCO BOTANICO E GEOLOGICO “GOLE ALCANTARA”, una empresa familiar dirigida hoy por tres hermanos (los hermanos Vaccaro)  que atraen al turismo con diversas ofertas de caminatas (para lo cual han construido las pasarelas y la infraestructura necesaria) y ofrecen comidas o albergues en sus hoteles de agro-turismo. Además sus actividades se desarrollan en 100 hectáreas de naranjos y olivares en forma orgánica y fabrican licores y mermeladas sin conservantes, obtienen aceite de oliva virgen y miel y experimentan con paneles solares y con biogás obtenido usando los desechos de la cosecha de naranjas como materia prima.  Para difundir la historia y el enorme bagaje cultual e la isla, organizan seminarios, charlas y representaciones  teatrales de mitos junto a otras instituciones en castillos o anfiteatros griegos próximos, y demuestran que la rentabilidad y el cuidado del ambiente y  el objetivo puesto en la sustentabilidad” en su sentido más amplio no son incompatibles.


Ver imágenes a pantalla completa (abrir menú, view fullscren):


Para más información de los servicios que se ofrecen se puede visitar: www.terralcantara.it
 


 
 

 


Los derechos sobre imágenes y textos del sitio en su totalidad quedan reservados © Buenos Aires 2009 arqsustentable.net