Arquitectura Sustentable
Edificios y espacios urbanos sustentables
 
 


 

ISLAS SOLARES PARA LA GENERACIÓN DE ENERGÍA TÉRMICA Y/O ELÉCTRICA

Islas solares en tierra con cubiertas inflables de 5 kilómetro de diámetro para la generación de energía térmica y eléctrica o islas solares con espejos concentradores para generar vapor y mover turbinas eléctricas son las realizaciones en curso que se levantarían en los desiertos de los Emiratos Arabes o en el Sahara respectivamente.


Isla Solar Inflable y Rotativa

La propuesta de la empresa suiza Solar Islands consiste en construir una isla solar rotativa en tierra localizada en el desierto de los Emiratos Arabes con un diámetro de 5 kilómetros y una altura de 20 metros que produciría vapor de agua debajo de una cubierta inflable. Ese vapor se obtendría calentando agua de mar que llegaría hasta la isla por medio de unos canales tendidos desde la costa. Además de producir energía eléctrica, otro uso que puede darse a la Isla Solar Rotativa sería la de producir agua destilada destinada al consumo, desalinizando el agua marina.

Para aumentar las temperaturas y obtener mayor eficiencia en el conjunto, la usina no funcionaría solo con el efecto invernadero bajo la cubierta plástica, sino que por encima de ella habría colectores y concentradores destinados a aumentar la radiación solar recibida. Todo este proceso requiere que el volumen de aire-vapor de agua interior se encuentre a presión positiva no solo para mantener inflada a la cubierta, sino también para soportar el peso de los colectores-concentradores ubicados sobre ella.

Es la presencia de estos colectores-concentradores – que ocupan el 95% de la superficie de la cubierta - los que justifican que la isla sea rotativa, ya que la cubierta en si misma recibe por su forma una distribución pareja de la energía solar. 

 Las islas solares podrían construirse también sobre un  mar de aguas calmas y el prototipo previsto en tierra tiene en este caso, una capacidad estimada para generar un promedio de 3000Kwh por día. Se ha previsto que bajo la cubierta, el vapor generado quede almacenado durante la noche, lo que permitiría que el funcionamiento de la turbina ubicada dentro de la isla sea continuo durante las 24 hs.

Si bien en lo tecno-científico esta propuesta no innova mucho sobre principios bien conocidos, lo audaz de la propuesta son sus grandiosas dimensiones.

Para más información:
http://www.inovacaotecnologica.com.br/noticias/noticia.php?artigo=ilhas-solares-prometem-energia-solar-precos-competitivos&id=010115090831


Isla Solar en el Desierto de Sahara

Las instalaciones solares con concentradores de espejos alrededor de un foco central que contiene a la turbina generadora de energía eléctrica (o donde se produce el vapor de alta presión que luego es conducido hasta la turbina) son soluciones que ya se han construido a diferentes escalas. En EEUU se hallan granjas solares de este tipo con potencias pico de hasta 1MW realizadas en los 80 y en España, funciona desde hace años próxima a Almería otra instalación similar.

Solo que, en este caso, nos encontramos frente a un megaproyecto encarado por 10 multinacionales como el Deutch Bank, Siemens, RWE, entre otros y motorizado por el gobierno alemán que se propone construir una serie de islas enormes de concentradores solares hasta abastecer el 15% de la energía que Europa necesita. Si algo sobrara, sería destinada esta energía remanente al consumo de los países norafricanos en donde se instalarían estas mega usinas solares concentradas.

En lo estrictamente técnico estas Usinas Solares Concentradas no ofrecen mas novedad que su escala y el hecho de que el almacenamiento del vapor permitiría un funcionamiento continuo durante las 24 hs, pero el problema es mas político y económico que tecnológico.

Desde Europa se objeta la “falta de independencia” que significa depender de la “buena voluntad” de los países africanos en donde se construirían. Desde Africa se ve a este proyecto como otro avance colonialista en la larga serie de acciones destinadas a utilizar este continente solo en beneficio europeo.

Para mitigar en parte estas críticas es que se propone también proveer de agua destilada a los cultivos próximos una vez que ha sido utilizada en la generación de energía eléctrica (si es que no fuera reciclada) o proporcionar espacios sombreados bajo los espejos para que los agricultores siembren  protegidos de la intensa radiación solar que existe a cielo descubierto.

En fin, quizás haya mucho todavía para discutir o acordar, pero el proyecto sigue a toda marcha.

Para mas información:
http://www.inovacaotecnologica.com.br/noticias/noticia.php?artigo=megausina-solar-saara-fornecera-eletricidade-europa&id=010115090716

 

 

 


Los derechos sobre imágenes y textos del sitio en su totalidad quedan reservados © Buenos Aires 2009 arqsustentable.net