Arquitectura Sustentable
Edificios y espacios urbanos sustentables
 
 


 

REFRIGERADOR  SOLAR

Se presentó en el Departamento de Cruz del Eje, en la provincia de Córdoba una heladera que enfría gracias a los rayos solares. Es ideal para zonas sin acceso a electricidad o gas, producehasta 5 kilogramos de hielo por día y no tendría costo alguno de mantenimiento.

Integrantes de diferentes universidades y organizaciones del país presentaron dos prototipos de una heladera que funciona con los rayos del sol. La exhibición se desarrolló en la localidad de Serrezuela, ubicada en el departamento Cruz del Eje y a 209 kilómetros hacia el noroeste de la ciudad de Córdoba.

El artefacto funciona sin paneles fotovoltaicos, ya que absorbe el calor con un proceso físico que puede comprobarse con la sensación de frescura que sentimos en la piel al colocarnos alcohol.

Eduardo Belelli, miembro de la Asociación de Productores de Noroeste de Córdoba (Apenoc), resaltó la participación integral de diferentes universidades y otras organizaciones: “La alegría es de todos. Lo más importante es que lo pudimos hacer entre muchas instituciones a lo largo y ancho del país. Hasta una escuela local participó del proceso. Esto hace que sea un mérito para todos, que uno piense que si logramos esto, mañana podemos hacer otra cosa”  

En otro sentido, Belelli señaló que la heladera es capaz de generar entre 5 ó 6 kilogramos de hielo por día, “siempre y cuando haya sol”. “Es una tecnología apropiada para el campesino, no para las zonas que tienen electricidad. Por eso estamos contentos. Pensamos que la calidad de vida se va a mejorar, más allá de lo productivo”, agregó el miembro de Apenoc

Los dos prototipos de heladeras solares presentados en esta ocasión, fueron proyectados en conjunto por el IPAF Región Pampeana del INTA, la Universidad Nacional de General Sarmiento, el Movimiento Campesino de Córdoba (APENOC), el INTI, las pymes metalmecánicas locales y la escuela IPEM 306 de Paso Viejo. Tres de estos prototipos experimentales serán instalados en los próximos meses en la región.

Para mas información:
http://www.cadena3.com/post_ampliado.asp?post=73464

Gentileza de José Luis D’Amato de San Marcos Sierra

 

 

 

 


Los derechos sobre imágenes y textos del sitio en su totalidad quedan reservados © Buenos Aires 2009 arqsustentable.net