Arquitectura Sustentable
Edificios y espacios urbanos sustentables
 
 


 
Auto

LOS AUTOS ELÉCTRICOS
Y EL “SMART GRID”


¿Alguna vez imaginó que su auto podría entregarle energía eléctrica a la red?

Bueno ese es el escenario en el que trabajan varias multinacionales coordinadas entre sí, que producen autos, generadores eléctricos, acumuladores, controles electrónicas, software, etc.
Para que ello sea posible deben de darse las siguientes condiciones:

  1. Que el auto sea eléctrico.
  2. Que esté estacionado y conectado a la red, de donde se supone está recibiendo energía eléctrica para recargar sus acumuladores.
  3. Que la red sea sustentable.
  4. Que la red sea bidireccional (tanto entrega como recibe energía)
  5. Que la red sea inteligente.

¿Está esto ya funcionando a escala urbana en algún lugar del mundo? – Todavía no. Lo que existe es a escala experimental.

Si todo eso se cumple, entonces su auto está conectado con una “smart grid” términos en inglés que juntos significan que se trata de una red de distribución de energía eléctrica sustentable, bidireccional e inteligente.

¿Falta mucho tiempo para que esta tecnología se incorpore al mercado? – Falta todavía, pero mucho menos de lo que Ud. puede pensar. Por lo pronto es probable que su próximo coche (cuando cambie al actual en uso) ya sea eléctrico. De allí en más no requerirá mucho tiempo más para que las redes de distribución eléctrica se conviertan en “smart grids”.

¿Cuáles son las ventajas? -  Hay ventajas ambientales en primer lugar ya que los automóviles eléctricos no emiten gases de efecto invernadero. Además son silenciosos y más ágiles en el tránsito urbano por su menor tamaño relativo.

Auto

¿Qué inconveniente le trae esta tecnología al usuario? – Igual que un teléfono celular, deberá recargar todos los días su automóvil cuando quede estacionado  (ya sea en su casa, en un garaje o en una estación de servicio)

Auto

Para las compañías que producen y distribuyen la energía eléctrica por redes, esta tecnología tiene la inmensa ventaja de poder acumular energía en los acumuladores (que popularmente se conocen como baterías) del parque automotor.

Piense que en la actualidad no se puede almacenar grandes cantidades de energía eléctrica, lo que obliga a producir la misma en forma lo más cercana posible a la variaciones de demanda.

Esto significa estar conectando y desconectando a la red los equipos de las centrales  térmicas  o abriendo y cerrando los flujos de agua de una central hidroeléctrica con la consiguiente pérdida de eficiencia en todo el sistema.

Con esta tecnología el gran banco acumulador lo constituyen las baterías de cada auto y cuando éstos estén conectados a la red tanto pueden recibir energía para recargarse como entregarla para colaborar con el sistema.

¿Cuáles son los mayores problemas que crea esta tecnología? – Si los celulares, las notebooks u otra portátiles y los automóviles está equipadas con acumuladores de mucha mayor eficiencia y éstos están constituidos por elementos cuyo material de base es el litio… ahí ya tiene un formidable problema: ¿de dónde se extrae ese litio? ¿quién se apropia del recurso y de su producción y como afecta esto a las comunidades y los países que lo poseen? – Estos conflictos ya está instalados y afectan a países de Sud América como Bolivia o Argentina.
(ver por ejemplo: http://argentina.indymedia.org/news/2011/07/787376.php )

 

 

 


Los derechos sobre imágenes y textos del sitio en su totalidad quedan reservados © Buenos Aires 2009 arqsustentable.net