Arquitectura Sustentable
Edificios y espacios urbanos sustentables
 
 

EDUCACION

 

El Decano de la Facultad
Arqt. Oscar Borrachia

UNA FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO, ARTE Y URBANISMO COMPROMETIDA CON LA ECO-ARQUITECTURA

Arqta. Martha Fujol


La Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo de la Universidad de Morón, ha asumido ante la comunidad el compromiso de orientar toda su labor institucional hacia la eco-Arquitectura.

 

Este compromiso quedó plasmado en un Manifiesto aprobado por el Consejo Directivo de la Facultad cuyo título es: "Manifiesto hacia la eco-Arquitectura" y que fuera subscripto por la totalidad del plantel directivo y docente.

Pero cumplir con este objetivo no es fácil, por lo que se advierte que: "Llevar a cabo este cometido exige despojarnos de posturas impregnadas de homocentrismo, reduccionismo y elitismo; y asumir concepciones ecosistémicas, metodologías transdisciplinarias y modalidades participativas."

Mas adelante, este Manifiesto se propone en sus alcances educativos que las nuevas generaciones estén en condiciones de "Reconocer la problemática socio-ambiental cuya manifestación más patética es la conjunción de marginación de habitantes y degradación del hábitat, padecida a escala local, regional y planetaria en su gravedad presente y crecimiento acelerado, lo cual aleja cualquier probabilidad de atenuación mediante procedimientos convencionales".

También propone "atender a las comunidades postergadas". (ver el texto completo del Manifiesto)

El Decano de la Facultad, el Arqt. Oscar Barrochio, explica que una manera de cumplir con estas intenciones es acercándose a algunas de estas comunidades postergadas y desde allí ofrecer a los alumnos de la Facultad una nueva perspectiva ética y profesional para realizar una labor común, participativa, abierta y solidaria con las personas de esas comunidades. Se han hecho tareas de estas características en La Quiaca, Esquel y Misiones entre otras.


Maqueta mostrando los edificios
de la Avda. de Mayo

Un sector de San Telmo
con el Parque Lezama


La Boca con la desembocadura del Riachuelo

Trasladando ese compromiso hacia una escala de gran ciudad, como es Buenos Aires, se han firmado convenios con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para volcar sobre una maqueta la realidad edilicia de la Avenida de Mayo y se han desarrollado además distintas tareas de diagnóstico, propuestas, diseño y acompañamiento en problemáticas urbanas específicas junto con vecinos de los Barrios de La Boca -Barracas.

También se ha trabajado sobre una maqueta del sector colonial de la Ciudad de Colonia que hoy en día está expuesta en el Municipio de esa localidad uruguaya.


Para que esta visión de la Arquitectura y su enseñanza no quedara circunscripta al ámbito de la Universidad de Morón, y darle un alcance lo mas amplio posible, la última Conferencia de las Escuelas y Facultades de Arquitectura Latinoamericanas (CLEFA) 2009, que se realizó en Buenos Aires y precisamente en el barrio de La Boca entre el 26 y el 31 de octubre del 2009 tuvo por tema, y a propuesta de la Universidad: "Sustentabilidad y Medio Ambiente"

Se pueden consultar las actividades y ponencias presentadas en esta Reunión en el sitio de la Universidad cuya dirección es: www.unimoron.edu.ar


El afiche que anunció la XXIII
CLEFA - BA 2009