Arquitectura Sustentable
Edificios y espacios urbanos sustentables
 
 
 

UNA VIVIENDA EN LA PLAYA

Si dudas que el mar, la playa, el clima tropical o ecuatorial, la “floresta” y una perfecta identificación con el lugar, ha generado y lo sigue haciendo, excelentes respuestas de Arquitectura en Brasil, con edificios de concepción simple pero de expresión rotunda, cuya sola imagen dice todo respecto a un sitio determinado.

Tal es el caso de esta vivienda frente a la playa en Natal al NE de Brasil, ciudad localizada con latitud 5º46´ Sur sobre el Océano Atlántico.

Enmarcada por un pórtico de hormigón de doble altura, en el resto de la vivienda predominan las persianas de madera y enormes vidriados que permiten transparencias totales entre ambos frentes generando una especie de efecto “venturi” no solo para el viento que atraviesa la vivienda, sino también para las visuales sin límites que se abren sobre la playa.

Con una planta baja transparente que evita columnas y obstáculos, en donde se ubica el sector común como un espacio continuo y fluído cuyas diferentes funciones quedan definidas por el mobiliario;  a  los dormitorios se los “adivina” en el bloque limitado por persianas de madera sin aventanamientos que ocupa la mitad del  espacio superior de la casa.

No deja de ser sorprendente esta reactualización de ciertas maneras de la arquitectura islámica en relación con los espacios más íntimos.

Esta dualidad entre lo “público” abiertamente mostrado y el ocultamiento de lo “íntimo” le otorga al proyecto una cuota de sofisticación muy interesante.

En síntesis, un edificio de méritos y sutilezas destacables, proyecto de los arquitectos P. Jacobsen, T. Bernardes y B. Jacobsen.

Mas info:
http://www.arcoweb.com.br



Volver a Ideas Proyectuales