Arquitectura Sustentable
Edificios y espacios urbanos sustentables
 
 
 

SUSTENTABILIDAD FASHION


Que bajo el paraguas de la Sustentabilidad caben todo tipo de propuestas, lo demuestra esta vivienda que el prolífico y talentoso arquitecto español Luis de Garrido ha diseñado para la modelo Naomí Campbell y que se supone será construida  próximamente.

Lo más llamativo de la propuesta es hacer entrar todo el proyecto dentro del ícono simbólico del Ojo de Horus.  Vale la pena recordar que el Ojo de Horus o Udyat "el que está completo", fue un símbolo de características mágicas, protectoras, purificadoras, sanadoras, símbolo solar que encarnaba el orden, lo imperturbado, el estado perfecto. Al Ojo de Horus se le atribuía también la capacidad de volver a la vida a los muertos y en la tradición del Antiguo Egipto, el hijo mayor de un muerto que sería momificado, introducía el amuleto en el cuerpo del padre para volverlo a la vida

En este caso el amuleto es una vivienda lujosa íntegramente contenida bajo una cubierta vidriada, con cuatro niveles de altura, de los cuales el mas bajo es un sótano cuyas ventanas muestran el interior de las piscinas laterales por debajo del nivel del agua y el mas alto una terraza arbolada. En el centro del ojo un patio de cuádruple altura es la principal fuente de iluminación para un interior bastante cerrado.

La cúpula vidriada tiene todo tipo de elementos movibles para evitar la excesiva radiación solar, aunque finalmente la garantía para una climatización sin sobresaltos la otorga un equipo mecánico alimentado con energía eléctrica provista por paneles fotovoltaicos.

Toda la parafernalia tecnológica que acompaña a los edificios considerados “green buildings” están presentes en este caso, desde aprovechamiento de la energía “geotérmica”, paneles fotovoltaicos, reciclado de aguas “grises” con tratamientos biológicos, colección de aguas de lluvias, techos verdes, manejo direccionado de las corrientes de aire, vidriados especiales, etc.

Esta vivienda se construiría en la isla turca Sedir Adassi, también conocida como la Isla de Cleopatra. Según la tradición,  Julio Cesar proveía a las playas de esta isla de las arenas perladas que le son características trayéndola de enormes distancias como prueba de su amor hacia la diva.

En fin, como decíamos al principio, la sustentabilidad da para todo, de manera que nadie se quede abajo del tio vivo de las vanidades.

Para más info: http://is-arquitectura.es/2011/09/21/casa-ecologica-de-naomi-campbell/

 



Volver a Ideas Proyectuales