Arquitectura Sustentable
Edificios y espacios urbanos sustentables
 
 


 
MASDAR CITY, UNA CIUDAD MUY EXCLUSIVA

En los Emiratos Arabes Unidos, cerca de su capital Abu Dhabi, se está construyendo la pequeña ciudad de Masdar, destinada a ser un ejemplo de ciudad ecológica y sustentable.

Levantada en medio del desierto, la concepción de esta ciudad es todo un desafío imaginativo y tecnológico, ya que en ella se aplicarán las más modernas técnicas disponibles para alcanzar espacios urbanos a escala humana, eliminación del tránsito de automóviles en superficie, abastecimiento del 90% de la energía eléctrica necesaria utilizando paneles fotovoltaicos, utilización de agua marina desalinizada, tratamiento de aguas residuales y reciclado y eliminación de los residuos sólidos, entre otras tecnologías aplicables.

Todo ello  se desarrollará sobre una superficie de 600 ha., aislada del entorno con altos muros para protegerla de los vientos calientes y arenosos típicos de la región. En ella se estima vivirán unas 50000 personas hacia el 2015 para los cuales se estima se habrán invertido un promedio de 500.000 dólares por cabeza como mínimo antes de que la ocupen.

El diseño de la ciudad es abigarrado y compacto, con callejuelas peatonales estrechas y mucho verde, para cuyo regado se utilizan redes de canales distribuidos por toda la ciudad. Los paneles fotovoltaicos que tapizan las cubiertas, avanzan sobre estos espacios peatonales para proporcionales sombreo  Los edificios son de pocos niveles de altura y en ellos se busca aprovechar al máximo las corrientes de aire que puedan ser captadas.

Es interesante remarcar cuanto tenemos todavía para aprender y aplicar de estas técnicas tradicionales que desde hace mas de mil años han caracterizado a la arquitectura islámica y como la tecnología complementa pero no substituye el quehacer de los constructores populares que reciben estos conocimientos por tradición oral y de los ejemplos cotidianos construidos.

Para darle un sentido “social” a esta “pequeña ciudad” o “gran barrio privado”  una de las primeras construcciones es el Centro Masdar (en asociación con el MIT) al cual se piensa convertir en el principal o uno de los principales centros mundiales destinado a la investigación sobre energías renovables y desarrollo sustentable.

La parte “habitable” de la ciudad se levanta sobre un basamento a 7 metros de altura. Este basamento es en realidad una especie de subsuelo por donde circularán  pequeños vehículos eléctricos sobre guías colocadas en el piso que lo abastecen de energía y que serán para uso individual o de las familias. También hay un “superbus”, tal como denominan a una  enorme limusina que a 250 km por hora podrá transportar pasajeros hacia Abu Dhabi. De la misma manera, un “tren bala” sin conductores unirá el centro de Masdar con Abu Dhabi utilizando la tecnología de rieles electromagnéticos.
El entorno de la ciudad será un cinturón verde en donde granjas e invernaderos producirán los alimentos frescos que la ciudad consuma. Mas allá nuevamente el desierto.
Muchas críticas podrán hacerse sobre esta ciudad con aire de parque temático al estilo Walt Disney diseñada por el estudio de Sir Foster & Partners de Londres  y la mayoría se referirán a su planteo de comunidad super exclusiva y aislada, pero más allá de ello, será sin dudas un experimento sociológico y tecnológico que valdrá la pena verificar en sus resultados.

Más información en:
http://www.greenprophet.com/2011/04/slideshow-masdar-city/ 
http://www.greenprophet.com/2011/04/electric-superbus-masdar-cit/

También el video siguiente:

 

 

 



Volver a Ideas Proyectuales