Arquitectura Sustentable
Edificios y espacios urbanos sustentables
 
 

Entrevista a Ricardo Natalichio

 

 


P - Cómo creador y sostenedor del portal Ecoportal.net que ya lleva varios años exitosos en la red, ¿cuál es su visión de lo que la gente busca o desea encontrar en un sitio orientado a los temas ecológicos y ambientales?

R.N.: En general, se busca información. Para algunos es ver que hay de nuevo, ya que la información que brinda el Portal tiene una actualización diaria, pero la mayoría busca temas específicos. Hay una notable cantidad de visitantes del Portal que son alumnos o estudiantes de todos los niveles y de la misma manera, hay muchos docentes entre los visitantes habituales.

También medios de diferente tipo nos visitan y es frecuente que repliquen las notas, de la misma manera que lo hacemos nosotros con aquellas notas que nos interesan y que vimos en Internet, a las que reproducimos indicando el origen.

Tenemos como objetivo concientizar respecto de los temas ecológicos y ambientales y dada las consultas que nos hacen sobre artículos vistos en nuestro Portal, creemos lograrlo.

P - Esa concientización a la que se refiere ¿Es informando sobre ciertos hechos puntuales o se profundiza sobre posibles causas o situaciones?

R.N.: Nuestro enfoque es social. Además de informar sobre pingüinos empetrolados, por ejemplo, tratamos de averiguar el porque, como, quienes intervinieron, porque no se evitó. Es fundamental establecer las causas en su sentido mas amplio, abarcando los aspectos sociales, económicos y, por supuesto, políticos. Creemos que detrás de cada impacto sobre el ambiente hay una realidad política que no solo lo permite sino que hasta lo estimula.

P - He visto en Ecoportal cada tanto notas referidas a lo que podríamos denominar arquitectura sustentable ¿cuál es el interés de la gente en el tema y que nivel de conocimientos demuestran?

R.N.: Hay como un interés difuso y una aparente falta de conocimientos en el tema. Excepto para algunos grupos con un interés muy particular que realizan acciones concretas en esta área, para la mayoría hay, creo yo, una actitud casi conformista con bastante resignación frente a las situaciones que le tocan vivir.
Si el edificio que ocupa en algún momento del día - ya sea su vivienda, oficina, escuela - es incómodo, falto de iluminación natural, excesivamente frío o caliente según la época del año, ruidoso o mal ventilado, costoso en su mantenimiento y con mucho gasto en energía, bueno es como que las cosas son así y si algo molesta mucho, se compra algún aparato para tratar de mitigar esa incomodidad....

P - ¿Como que no se piensa que detrás de ello hay profesionales y empresas constructoras con responsabilidad sobre estos inconvenientes? .

R.N.: No se piensa en ello...

P - ¿A pesar de la cantidad de suplementos de arquitectura que circulan por los medios?

R.N.: Si se observan un poco esas publicaciones, se advierte que el interés principal de las mismas es promover la venta de algo, desde un material de construcción o unidades en edificios en construcción hasta las bondades profesionales de alguna persona o grupo. Es marketing en su estado mas puro y exaltación del individualismo y del ego profesional. Nunca va a leer nadie que diga: le queremos vender un living-comedor sin cortinas de enrollar orientado al oeste que en verano será un horno, o nos ahorramos la instalación de gas en su departamento e hicimos todo eléctrico porque aprovechamos que la energía eléctrica tenía hasta ahora precio de regalo. Entonces frente a esta distancia entre el objeto edificio que se construye y las necesidades básicas de la gente , hay como un retraimiento, como algo que se escapa a las posibilidades de la mayoría. Y no me refiero al precio que además es inalcanzable.

P - ¿No estarán faltando canales que expresen estas situaciones y en donde se pueda acudir para denunciar las anomalías?

R.N.: Quizás, pero también falta una clara noción de responsabilidades. Hasta hace pocas décadas algo similar sucedía con la práctica de la medicina. Los médicos eran dioses intocables a los que ningún paciente se atrevía a confrontar, aún en la forma mas amable y favorable. Esto hoy cambió. Los pacientes toman decisiones por si mismos y los médicos aconsejan tratamientos, no los imponen. Además se cuidan mucho de los juicios por mala praxis. Con respecto a los edificios esto no sucede. Hay responsabilidades claras si el edificio se derrumba, por ejemplo, pero no las hay, si son no confortables, oscuros, tienen condensaciones o cuesta fortunas mantenerlos. Esto también podría ser mala praxis.

Entrevista realizada por Eduardo Yarke


Volver a Entrevistas