Arquitectura Sustentable
Edificios y espacios urbanos sustentables
 
 

Casco de Estancia en Ranchos

 

2

 

Un antiguo casco de estancia, ubicado próximo a la localidad de Ranchos (Prov. de Buenos Aires) ofrecía un comportamiento termofísico dispar según la época del año.

Así en el verano sus ambientes son frescos y agradables, con buena ventilación natural y abundante sombreo proporcionado por una galería perimetral cubierta de vegetación. La construcción del edificio, realizada con mamposterías pesadas, absorbe y modera las temperaturas muy altas.

En cambio esas mismas características hacían que los ambientes fueran muy fríos en el invierno, época del año en que no alcanzaban los elementos de calefacción disponibles y el gasto hecho en combustibles, además de alto, era ineficiente.

El reciclado diseñado sobre este edificio por Martha Fujol y Eduardo Yarke tuvo por objetivo mantener la virtudes del mismo - además de su interesante estilo y valor patrimonial - y resolver, mediante elementos de arquitectura, sus defectos.

Se aisló térmicamente todo el perímetro exterior, así como el del patio interior - cubierto con un techo traslúcido deslizable - se refuncionalizaron los ambientes internos para adecuarlos a las actuales formas de vida, se bajaron y aislaron cielorrasos y se incorporaron, bajo la galería en el frente principal, dos pequeños espacios invernaderos que son utilizables todo el año.

Como artefactos de calefacción se instalaron: una estufa cerrada grande a leña - donde se utilizan solo ramas caídas - provista de conductos de aire caliente que se extienden a algunos ambientes y una pequeña caldera de 25.000 Kcal a gasoil como apoyo y complemento que se utiliza muy poco.

Los resultados son muy satisfactorios, ya que cambió completamente el comportamiento termofísico del edificio, generando condiciones de confort durante todo el año, con un gasto moderado en obras y sin cambiar el estilo.

A partir de su refuncionalización, este casco seguirá siendo útil y confortable, con bajo gasto en energías no-renovables, bajo nivel de emisiones y con muy poco impacto ambiental, por lo menos durante los próximos 30 años.

Las técnicas utilizadas no tienen nada de novedosas, solo se trata de incorporar cada elemento en su dosis o proporción correcta, igual que lo que sucede con un medicamento o con una buena comida.


Referencias:
2, 3 y 4 - Son vistas del frente con los pequeños espacios invernaderos a cada lado de la entrada principal -
5 y 6 son vistas interiores de estos espacios -
7 Patio interno -
8 Una de las habitaciones -
9 Galería perimetral -
10 Maqueta


Para más información:
eduardoyarke@arqsustentable.com
mfujol@hotmail.com

3

4

5

6

8

7

10