Arquitectura Sustentable
Edificios y espacios urbanos sustentables
 
 


 
 

Esta escuela destinada al nivel EGB III, está localizada en Catriló - Provincia de La Pampa. Es una Región clasificada como templada fría, sub-húmeda con 1545 GD anuales de necesidad de calefaccionamiento en base 18ºC.

Está constituida por 3 aulas principales, laboratorio, salón de usos múltiples, taller y servicios administrativos y auxiliares. El proyecto es de Alicia Beascochea y Celina Filippin con la colaboración de Graciela Lessino del INENCO en el diseño de los colectores solares pasivos.

Se utilizaron como estrategias de diseño: aventanamientos al Norte en todas las areas funcionales, inercia térmica, ganancia solar directa, iluminación natural, un análisis cuidadoso de la conservación de la energía utilizando fuertes espesores de aislantes y masa térmica acorde, un invernadero como extensión del Laboratorio, ventilación y refrescamiento mediante flujos controlados de aire, tomados tanto del exterior en forma directa, como luego de haberlos hecho pasar por conductos subterráneos, y finalmente, eliminación de veredas perimetrales para disminuir la radiación solar reflejada.

Como tecnología novedosa, se destaca el empleo de colectores instantáneos de aire empleados en algunos de los locales.

Las sucesivas mediciones y evaluaciones con referencia al comportamiento térmico del edificio, permiten demostrar el buen resultado del mismo. La amplitudes térmicas internas se redujeron en forma notable, la mayor parte del tiempo se mantuvieron condiciones de confort y el ahorro en gas natural comparado con otra escuela de similares características funcionales, pero sin ninguna de las estrategias aquí aplicadas, es superior al 50% con valores de 62,7 kwh/m2 anuales de consumo para calefacción.

Para más información: cfilippin@cpenet.com.ar