Arquitectura Sustentable
Edificios y espacios urbanos sustentables
 
 

EDUCACION

 

ARGENTINA: TRES UNIVERSIDADES NACIONALES RECHAZAN FONDOS PROVENIENTES DE LA MINERIA CONTAMINANTE

En una decisión de fuerte impacto político, ya son tres las Universidades Nacionales que han rechazado los fondos que Minera La Alumbrera ponen a disposición de las universidades argentinas para que sean distribuidos por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)

Esta decisión fue adoptada por los Consejos Superiores de las Universidades Nacionales de Río Cuarto, Luján y Córdoba y su concreción se produjo como resultado de fuertes debates internos en la que participaron también sectores locales comprometidos con la defensa del Ambiente.

Es muy importante destacar el ejemplo ético que significa este rechazo, en el que las tres universidades expresan que la acción educativa y formativa que una universidad nacional debe de cumplir va mas allá de la labor interna en las aulas y los laboratorios y que hay escalas de valores que no se venden ni se resignan por dinero.


Universidad Nacional de Río Cuarto

Tras un extenso debate, el Consejo Superior decidió el pasado 21 de octubre de 2009, con 12 votos a favor y 8 en contra, rechazar los 1.237.786 pesos que le corresponden a la Universidad Nacional de Río Cuarto como parte de la regalía proveniente de La Alumbrera, decisión que la destaca como la primera en el país en oponerse a los controvertidos fondos girados por esa minera -que tiene una causa abierta en la Justicia Federal, luego de que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) aprobara el ingreso a las arcas académicas primero de 50 millones de pesos y, después, de otros 36 millones 800 mil pesos. El no del cuerpo colegiado de la UNRC fue para la primera remesa.

Después deberá decidir respecto de los otros 965 mil de la segunda. En total, a le Universidad le corresponden 2 millones 202 mil pesos.

El reparto entre las universidades nacionales de 86 millones 800 mil de pesos provenientes de La Alumbrera, cuyo vicepresidente está procesado por presunta contaminación, generó una encendida polémica en el ámbito universitario local, luego de que el pasado 8 de setiembre de 2009 ingresara al Consejo Superior el proyecto por el que se propiciaba la incorporación al presupuesto de la UNRC de este primer envío de 1.237.786 pesos.


Universidad Nacional de Luján

La Universidad Nacional de Luján (UNLU), resolvió no aceptar los fondos provenientes de la cuestionada empresa minera La Alumbrera, acusada de contaminación ambiental por la aplicación de políticas extractivas altamente cuestionadas.

El Consejo Superior de la UNLU tomó esta decisión de manera unánime el pasado jueves 3 de diciembre de 2009, impidiendo de esta manera que Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD), la empresa intermediaria de la mina, deposite dinero en las cuentas de la casa universitaria.

Los fondos que distribuye YMAD entre las casas de estudio provienen de Minera Alumbrera Limited, propiedad de la transnacional suiza Xstrata Copper, empresa que explota un yacimiento de cobre y otros metales en la provincia de Catamarca.

Pobladores de esa provincia, así como de Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba denunciaron la contaminación de cursos de agua por los constantes derrames tóxicos en el traslado de los minerales.

La Universidad Nacional de Luján es la segunda universidad pública de Argentina que rechaza los fondos provenientes de la minería contaminante.


Universidad Nacional de Córdoba

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba decidió el pasado 15 de diciembre de 2009, por abrumadora mayoría, rechazar los fondos de minera Alumbrera. En la votación hubo 29 votos por el rechazo, 6 por la aceptación y 1 abstención.

Concluye así un largo debate iniciado este año en la UNC cuando la Facultad de Psicología fue la primera en rechazarlos a nivel nacional. Tras su rechazo se generó una "rebeldía ética" que continúa y se acrecienta en universidades de todo el país.

La Universidad Nacional de Córdoba es la tercera Universidad que rechaza los fondos. Antes lo hicieron la Universidad Nacional de Rio Cuarto y la Universidad Nacional de Luján. Actualmente son 32 las universidades, facultades y/o unidades académicas que no aceptaron los fondos.

Mediante la resolución aprobada hoy el Consejo Superior rechazó los fondos procedentes de YMAD-Alumbrera correspondientes a 2008 y 2009. Estos habían sido distribuidos por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Ahora serán devueltos.

El Dr. Raúl Montenegro, uno de los principales impulsores del rechazo, calificó la resolución del Consejo Superior como "histórica y contundente". Agregó que ese rechazo "es profundamente ético" porque los fondos "proceden de una empresa que consume irracionales cantidades de agua en una provincia semiárida, contamina el ambiente y rompe los tejidos sociales con sus prácticas clientelares".

La resolución aprobada incluye además una agenda de tareas académicas, entre ellas sistematizar la información disponible sobre la minería a cielo abierto en Argentina y sobre La Alumbrera, proponer cambios en la legislación minera y apoyar a las comunidades afectadas.

Minera Alumbrera Limited "opera desde 1997. Utiliza 95 millones de litros de agua por día que obtiene en Campo del Arenal, una reserva de agua subterránea escasamente conocida. Según el Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE), la mina consume el 25% de la energía eléctrica suministrada a la Región del NOA y el 87% del consumo total de la provincia de Catamarca", señalo el Dr. Raul Montenegro. Agrego que "ya en 1999 se detectaron drenajes ácidos mineros desde Alumbrera. Estos drenajes son la peor amenaza de la minería. Aumentan el contenido de sulfatos y solubilizan metales pesados facilitando su dispersión aguas abajo".

La mina "no solamente contamina en Catamarca sino que ha exportado su contaminación a los lugares de paso del mineraloducto de 316 kilómetros de largo. Varias de sus roturas han producido importantes derrames tóxicos. En Tucumán el concentrado de mineral que llega por el mineraloducto es secado en una planta de Alumbrera, cuyos líquidos residuales se vuelcan al canal DP2. Este a su vez desemboca en el embalse de Río Hondo en Santiago del Estero".

La planta elimina gran cantidad de residuos sólidos con metales pesados y otras sustancias toxicas. Juan González, ex director de Ambiente del gobierno de Tucumán, indico que cada hora llegan a Tucumán "mas de 70 toneladas de material sólido equivalente" y que parte de ese material, con todos los contaminantes químicos asociados "se deposita en el fondo del canal DP2 y eventualmente en el dique de Termas de Río Hondo. Se debe aclarar que en estos sólidos también estarían incluidos elementos que nunca se han analizado, como tierras raras y radiactivos".