Arquitectura Sustentable
Edificios y espacios urbanos sustentables
 
 

EDUCACION

 

MANUAL DE EDUCACIÓN PARA LA SUSTENTABILIDAD
PRESENTADO POR LA UNESCO

El Manual de Educación para el Desarrollo Sostenible realizado por la UNESCO y que puede bajarse por Internet, constituye un hito muy importante en este proceso de cambio global hacia un mundo más sustentable.

Destacamos, entre sus varios logros, el haber ampliado la visión reduccionista que ubica la Sustentabilidad  como una intersección entre los campos de lo Ambiental, lo Social y lo Económico para incluir los fundamentales motores para el cambio como son las acciones que se desarrollen en los campos de lo Político y lo Educativo.

De su Prólogo e Introducción seleccionamos los siguientes párrafos:

“Este año 2009 marca el ecuador del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (DEDS, 2005-2014), liderado y coordinado por la UNESCO. Este Decenio pretende integrar los valores inherentes al desarrollo sostenible en todos los aspectos del aprendizaje, para promover cambios en el comportamiento que nos lleven a una sociedad más sostenible y justa.

Por medio de este Manual de Educación para la Sostenibilidad, UNESCO Etxea continúa el trabajo en Educación para el Desarrollo y Medio Ambiente que comenzó, desde su fundación, en 1991.

Uno de los principales hitos de ese trabajo lo constituyó la edición en 1999 de un primer Manual de Educación Ambiental, que desde entonces ha sido más de un millón y medio de veces consultado en Internet, y empleado por innumerables educadores en muchos países y repetidas veces referenciado. Desde aquel 1999 mucho hemos aprendido y mucho han cambiado las cosas, de modo que este nuevo Manual no podía ser una mera actualización de aquél, por muy útil que hubiera sido, sino una obra por completo nueva a la que deseamos el mismo éxito que tuvo su antecesora. Y así, hemos mantenido el esquema de fichas temáticas escritas por autores de referencia, pero hemos querido abarcar no sólo los aspectos ambientales sino los distintos ámbitos de la sostenibilidad.

Este nuevo Manual, al igual que el anterior, también está disponible en Internet, con el fin de que llegue a un mayor número de personas. Pocos objetivos hay más apremiantes y decisivos para nuestro futuro que lograr la mejora de la calidad de vida –de esta generación y las venideras– de una forma que sea respetuosa con los demás y con nuestro patrimonio común: el planeta en que vivimos. La educación ha de hacerse eco de esta prioridad, y asumir el importante papel que debe jugar.

La educación para la sostenibilidad ayuda a comprender la relación entre los elementos del desarrollo sostenible, y permite a la población adquirir las competencias necesarias para poder desarrollar procesos sostenibles. Éstos, de todas formas, son conceptos en evolución, y los esfuerzos educativos deben reflejarlo. Deben tomar en consideración las condiciones ambientales, económicas y sociales de cada comunidad. Como consecuencia, la educación para la sostenibilidad tendrá distintas formas en diferentes partes del mundo.”

 

Nota: Hemos destacado en negrita aquellos conceptos que consideramos más relevantes.


Para bajar el manual: http://www.unescoetxea.org/ext/manual_EDS/unesco.html

Agradecemos al Dr. David Morillón su contribución en este tema