Arquitectura Sustentable
Edificios y espacios urbanos sustentables
 
 

Eco - Arquitectura

 
  LAS VIVIENDAS ESCONDIDAS DE SAN MARCOS SIERRA

Existen en San Marcos Sierra una serie de viviendas "escondidas". Responden al deseo de sus propietarios de llevar una vida en contacto directo con la naturaleza, en un marco de vida mas lento, alejado de las presiones de la sociedad de consumo. Son viviendas a las que, a veces, es difícil acceder y siempre muy difíciles de fotografiar, dada la interpenetración naturaleza-vivienda. En las imágenes se muestran retazos de una de dichas viviendas - hay algunas mas - que tienen parte de sus habitaciones semi-enterradas, están construídas con materiales locales, presentan elementos reciclados y aprovechan la energía de paneles fotovoltaicos para un mínimo abastecimiento de energía eléctrica o de colectores solares para agua caliente.

La vivienda que se muestra es un diseño de Patricia Ferreyra quién dice: "La casa está pensada como un organismo vivo ubicado en el centro del predio, rodeada del bosque nativo y desde donde se escucha el sonido de la acequia de riego que limita al terreno. Al entrar en el predio un sendero permite descubrir poco a poco la construcción escondida entre el monte".


"La vivienda esta construida con un alto porcentaje de materiales renovables. Toda la estructura es de madera cultivada como ser eucaliptos, álamos o pinos. El resto de la madera utilizada en aberturas y mesadas es reciclada. La envolvente es de mampostería de adobe, casi en su totalidad revocada, que le otorga buen aislamiento térmico. La estructura del techo es de madera y la cubierta presenta cobertura vegetal, conformando un "techo vivo" al que se puede acceder a través de los balcones. La escasa pendiente del techo convierte al mismo en una gran terraza".

"La provisión de agua caliente se resolvió con un calefón solar y una salamandra con tanque intermediario. Los desagües se dividieron en aguas grises y negras y también se instalaron dos tipos de baños, uno común y el otro seco".

 

 
 
 

Volver a Eco - Arquitectura