Arquitectura Sustentable
Edificios y espacios urbanos sustentables
 
 


 

Ref. 9

 

 

En el cinturón entre trópicos y con alturas próximas a las del mar, se encuentran los llamados climas cálidos húmedos. Estos climas se caracterizan por mostrar copiosas lluvias - generalmente estacionales - cielos permanentemente nublados y consiguientes humedades absolutas y relativas muy altas, con la masa de aire en estado continuo próximo a la saturación.

Si bien las temperaturas no son muy altas, la poca amplitud térmica entre el día y la noche, genera un efecto de disconfort sobre las personas que se prolonga sin atenuantes.

La única forma de aliviar el estrés térmico así generado, es aprovechar al máximo la ventilación natural, de manera que el aire evapore la transpiración y de esta manera produzca una sensación de refrescamiento sobre la piel por efecto del refrescamiento evaporativo.

En estos climas la radiación solar es difusa, por lo tanto no tiene direccionalidad definida y parece provenir de todas partes, incluso del suelo.


Los pueblos originarios de estas regiones han sabido adaptarse a estas difíciles condiciones climáticas apelando a los recursos que el mismo ambiente provee.

Así las construcciones son livianas, sin ningún elemento muy macizo, hechas con materiales vegetales tejidos o unidos de diferentes formas. Suelen tener galerías perimetrales para disminuir el efecto de la radiación solar difusa y no tienen vidrios.

Las cubiertas son empinadas para favorecer un rápido escurrimiento de las aguas de lluvia, los pisos son plataformas sobreelevadas para aumentar el contacto con el aire exterior, y grandes aberturas situadas a nivel y en la parte superior, buscan aumentar la captación del viento y favorecer la ventilación natural. En ocasiones no existen los muros y la vivienda es solo un techo protector de la lluvia.

La forma de los edificios suele ser alargada para aumentar la resistencia al viento y los conjuntos se disponen generalmente en forma lineal para que ningún edificio deje de recibir sus efectos.


Ref. 9

 

Ref. 4



Ref. 9

Ref. 9

Ref. 9

Ref. 9

Ref. 9

Ref. 9

Ref. 9

 

Todo contenido en este sitio puede ser reproducido con el único requsito de que se mencione arqsustentable.net como fuente