Arquitectura Sustentable
Edificios y espacios urbanos sustentables
 
 



 

 

MEXICO APUESTA POR LA SUSTENTABILIDAD EN ELSECTOR DE LA VIVIENDA POPULAR

Como en toda la región latinoamericana, la posibilidad de alcanzar un desarrollo sostenible para cada una de las naciones que integran este espacio geográfico, se ve demorada y obstaculizada por la persistencia y el paulatino aumento de la pobreza y su consecuente marginalidad urbana.

México no es la excepción a esto y así se puede verificar que la población que se asienta de manera irregular en la periferia de las ciudades en zonas no aptas para el desarrollo urbano, enfrenta una serie de riesgos y vulnerabilidades que comprometen su calidad de vida, así como su integridad física y la de su patrimonio; provocando así efectos negativos sobre el medio ambiente, como son el deterioro ecológico y la contaminación, que a su vez repercuten en la salud y seguridad de la población.
Para diagnosticar mejor esta situación, el Consejo Nacional de Población (Conapo) elaboró el índice de marginación urbana, medida resumen que permite diferenciar a las Áreas Geoestadísticas Básicas (ageb) que integran las ciudades del país, según el impacto global de las privaciones que padece la población, como resultado de la falta de acceso a la educación y la salud, la residencia en viviendas inadecuadas y la carencia de bienes de primera necesidad.

Según este estudio, en tan sólo 25 zonas metropolitanas se albergan más de 8 de las 14 millones de personas que padecen un medio ambiente urbano con alto y muy alto grado de marginación, destacándose el Valle de la Ciudad de México con 3,3 millones seguido por la región de Puebla-Tlaxcala con mas de 900.000.

De acuerdo a las proyecciones para la tercera década del siglo, en México habrá más de 45 millones de hogares. En casi cualquier escenario deberán de financiarse y construirse cada año entre 700,000 y un millón de viviendas. En este contexto, y de acuerdo al Artículo 4 Constitucional, el objetivo último de política pública que debiera cumplir el gobierno mexicano es hacer factible para todo aquel que así lo desee, la posibilidad de comprar, construir, remodelar o rentar una vivienda de acuerdo a sus posibilidades económicas y preferencias

Entre las múltiples intenciones que implica delinear y aplicar una política de vivienda, México se destaca del resto de las naciones latinoamericanas por promover y ejecutar políticas destinadas a construir viviendas mas sustentables con énfasis puesto en la eficiencia energética y un uso racional del agua potable.

La nueva dimensión climática que surge de este objetivo en las políticas de vivienda, implica satisfacer la demanda habitacional de una manera ambientalmente sustentable, incorporando elementos arquitectónicos y tecnológicos de alta eficiencia energética, y por tanto capaces de abatir las emisiones de GEI. Para abordarla de manera adecuada, la Comisión Nacional de Vivienda cuenta, en términos de marco jurídico e institucional vigente, con diversos instrumentos de política, así como con la capacidad de coordinar iniciativas con los organismos de financiamiento y ejecutores de proyectos habitacionales.

Entre los instrumentos más conspicuos y potencialmente eficaces se cuentan el sistema de subsidios, la normatividad oficial y voluntaria, los esquemas de hipotecas verdes, y diversos componentes financieros y acciones de concertación entre actores públicos, sociales y privados.

LA HIPOTECA VERDE

La llamada Hipoteca Verde ocupa un lugar preponderante entre los instrumentos aplicados, Esta consiste en un crédito para vivienda que se otorga con la condición de que a la nueva casa se le incorporen criterios de sustentabilidad, particularmente de ahorro de energía (eléctrica y gas), aprovechamiento de energías renovables y ahorro de agua.
El concepto permite que un ciudadano que solicita un crédito y se le aprueba, pueda aprovechar el ahorro económico que le significa el uso eficiente de la energía y agua o la aplicación de energías renovables, para incrementar su capacidad de pago y aspirar a una mejor vivienda.
El crédito Infonavit (Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) que se otorga a los beneficiarios cuenta con un monto adicional para que el derechohabiente pueda comprar una vivienda ecológica y así obtener una mayor calidad de vida, generando ahorros en su gasto familiar mensual derivados de la aplicación de las ecotecnologías que disminuyen los consumos de energía eléctrica, agua y gas; contribuyendo al uso eficiente y racional de los recursos naturales, y al cuidado del medio ambiente.
Según los registros del infonavit, hasta el 11 de setiembre de 2009, el Gobierno Federal había otorgado 61 mil 384 Hipotecas Verdes.


APLICACIÓN DE UNA METODOLOGIA PARA ACCEDER A LOS BONOS DE CARBONO

Los bonos de carbono son un instrumento previsto en el Protocolo de Kyoto que permite a las naciones emergentes acceder a una cierta financiación adicional para premiar proyectos concretados en su territorio tendientes a compensar emisiones de gases de efecto invernadero que realicen países desarrollados.
Su aplicación es todavía limitada y requiere de protocolos de procedimiento (conocidos como Metodologías de Desarrollo Limpio - MDL) que deben de ser aprobados por lo organismos de las Naciones Unidas encargados del tema.
México desarrolló una metodología para lograr tal aprobación, instancia que alcanzó el 17 de julio de 2009, convirtiéndose en el primer pais del mundo que puede aplicar los MDL a proyectos integrales de conjuntos urbanos y viviendas.


PROYECTOS ESPECIALES SUSTENTABLES

- Construcción de fraccionamiento sustentable en Aguascalientes:

El Infonavit inició las obras de urbanización del fraccionamiento sustentable "Valle del Bicentenario" con el que se busca impulsar la vida comunitaria y una nueva cultura de valores de participación y organización vecinal que permitirán elevar la calidad de vida.

El proyecto desarrollado en una superficie de 78 hectáreas, edificará un total de cuatro mil 924 viviendas verdes en cinco etapas, las cuales, en su mayoría serán verticales y donde 71 por ciento será vivienda económica, con el que se espera beneficiar a más de 24 mil personas..

Las viviendas podrán ser adquiridas con una hipoteca verde, que estará acompañada dependiendo de la disponibilidad presupuestal, de un subsidio federal por ser vivienda sustentable, mientras que el gobierno estatal otorgará un subsidio por tratarse de viviendas verticales.

- En Oaxaca, nuevo fraccionamiento ecológico:

El conjunto habitacional La Planta, construido en un área de mil 300 metros cuadrados, contará con 555 casas que incorporan tecnologías ecológicas para el procesamiento de residuos y criaderos de algunas especies con potencial económico.

- Inauguran Ciudad Rural Sustentable en Chiapas:

Enclavada en la zona alta chiapaneca, esta comunidad en la que vivirán dos mil personas es la primera Ciudad Rural Sustentable de México y no promueve los cinturones de miseria, ni el crecimiento desordenado. Planeada con todos los servicios básicos; agua potable, drenaje, pavimento, pero sobre todo con la alegría de crear una nueva sociedad, una nueva ciudad que no heredará jamás a sus hijos el lastre de la dispersión .En esta localidad la población rural vivirá en y del campo generando desarrollo sustentable según lo expresado por el Gobernador Estatal al inaugurar las obras. Esta es la primera de un programa previsto para construir 25 ciudades rurales sustentables en todo el territorio mexicano.

LA CONTRIBUCION DESDE LOS AMBITOS UNIVERSITARIOS

* Desarrolla UNAM prototipo de Vivienda Sustentable

Un nuevo prototipo de vivienda sustentable permite reducir no sólo gastos, sino contaminación, y ahorrar entre un 30 y 60 por ciento en servicios de electricidad y gas; además, deja de emitir 1.5 toneladas de óxido de carbono (CO2) por casa, aseguró el investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, David Morillón Gálvez.

Datos del Instituto de Ingeniería indican que el paquete ecológico básico incluido en esta vivienda destinada a servir de ejemplo a todos aquellos que opten por la Hipoteca Verde, comprende un calentador solar, lámparas fluorescentes ahorradoras de energía y dispositivos que impiden el desperdicio de agua.

El investigador de la UNAM dijo que a través del mismo proyecto, se realizaron cálculos y se identificó que el ahorro generado ayudaba a que la tecnología aplicada se pagara por sí misma en menos de cuatro años, dichos resultados alimentaron el programa de la Hipoteca verde del Infonavit, así como los criterios e indicadores para desarrollos habitacionales sustentables de la CONAVI, programa para otorgar los subsidios del gobierno federal a la vivienda económica, además de realizar el capitulo de sustentabilidad del código de edificación de vivienda y generar la información técnica de la norma oficial mexicana para la eficiencia energética de la vivienda, entre otros programas y proyectos del país.


Enlaces y Fuentes:

http://www.bionero.org/

Asentamientos irregulares deterioran medio ambiente

http://www.cmic.org/mnsectores/vivienda/2008/INFONAVIT/hipotecaverde.htm

"Desarrollo Habitacional Sustentable ante el Cambio Climático"- Programa específico de la Comisión Nacional de Vivienda de México

Desarrolla UNAM prototipo de vivienda sustentable

Agradecemos especialmente la colaboración y apoyo del Dr. David Morillón Gálvez.



Volver a Algunos Ejemplos

 

 

 

 


Los derechos sobre imágenes y textos del sitio en su totalidad quedan reservados © Buenos Aires 2009 arqsustentable.net