Arquitectura Sustentable
Edificios y espacios urbanos sustentables
 
 

Actualidad

 

AUTORIZAN METODOLOGIA PARA APLICAR BONOS DE CARBONO EN VIVIENDA

Es la primera que certifican a nivel mundial en este rubro.

Se podrán inscribir al programa los proyectos con características de sustentabilidad, como los Desarrollos Integralmente Sustentables


México, 18 de agosto.- La Organización de Naciones Unidas (ONU), bajo el Protocolo de Kyoto, autorizó la metodología mexicana que ayudará a evaluar el desempeño de las viviendas sustentables, lo que permitirá aplicar lo que se conoce como bonos de carbono.

El director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Ariel Cano, dijo que ésta es la primera metodología que se certifica a nivel mundial en materia de vivienda, además que con esta política se ataca a la vivienda de interés social, que es la que genera más masa crítica.

"Nuestra expectativa es que teniendo esta autorización reciente, en los próximos meses estaríamos inscribiendo formalmente el programa de vivienda sustentable y hacia finales de 2010, principios de 2011 ya estar pudiendo cobrar como país beneficiario los bonos de carbono en materia de vivienda", dijo.

En el marco de la inauguración de Concreto Latinoamérica 2009, detalló que el 17 de julio pasado, la organización que está bajo el protocolo de Kyoto de la ONU, ya autorizó la metodología para el desarrollo limpio en materia de vivienda, conocida como MDL.

De esta manera, ya se podrán inscribir al programa los proyectos con características de sustentabilidad, como los Desarrollos Integralmente Sustentables (DUIS), y con esta metodología autorizada se medirá el impacto de ahorro energético.

Aclaró que aunque este proceso generará ciertos recursos, no se está realizando por la expectativa financiera, sino por la disciplina en la que se meterá a todo el sector de la vivienda.

"Les anticipo que será un recurso bastante modesto que le va a venir bien a la Conavi para incrementar subsidios, para sustentar temas de operación interna, pero no lo estamos haciendo por el monto económico sino por la disciplina que nos mete esta metodología", dijo. Cano Cuevas explicó que el Protocolo de Kyoto establece cuotas máximas a los países miembro por la emisión de gases contaminantes, las cuales se pueden compensar con iniciativas de ahorro en sitio o comprando iniciativas de otras naciones.

Ejemplificó que si un país del Protocolo de Kyoto tiene que compensar mil millones de dólares en bonos de carbono, lo puede hacer con ahorros en su país o iniciativas de terceros, siendo los países desarrollados principalmente los compradores de bonos, y los no tan desarrollados los emisores.

Los bonos de carbono son uno de los tres mecanismos propuestos en el Protocolo de Kyoto para la reducción de emisiones causantes del calentamiento global o efecto invernadero. (Con información de Notimex/GCE)


Fuente: El Financiero en Linea - México - 18 de agosto de 2009


Volver a Actualidad