Arquitectura Sustentable
Edificios y espacios urbanos sustentables
 
 

 
ARQSUSTENTABLE EN CINQUE TERRE Y SICILIA (ITALIA) LONDRES Y MADRID
Foto

NUEVAS PROPUESTAS TECNOLOGICAS PARA EDIFICIOS MAS SUSTENTABLES SE MUESTRAN EN LONDRES

En la ciudad de Londres se realizó en el mes de marzo de este año la exposición ECOBUILD 2010, abundante muestrario de las propuestas tecnológicas más novedosas que se producen en la Unión Europea, destinadas a brindar soluciones a la necesidad de alcanzar edificios ambientalmente más sustentables.

Además, durante todo el año funciona el BUILDING CENTRE, un muy activo lugar de encuentro de las empresas, organizaciones y personas vinculadas a la arquitectura y la construcción. El Building Centre es una referencia ineludible para todo aquél, residente o pasajero, que se interese por la realidad  en planificación, arquitectura y construcción de la ciudad. En la actualidad, esta realidad tiene su eje  orientado hacia la sustentabilidad ambiental de la ciudad y su territorio, al análisis y propuesta para los múltiples espacios urbanos de la misma y a las características formales y ambientales de los edificios.

En el Building Centre y desde hace ya varios años, una maqueta de acrílico  de una supuesta vivienda individual (mostrada por una empresa) va incorporando paulatinamente aquellos sistemas que dejan de ser experimentales ara incorporarse como productos comerciales. Superadas ya todas las tecnologías destinadas a la mayor eficiencia energética de los edificios y aquellas que apuntan a la recolección y tratamiento de aguas de lluvias y descargas secundarias, las últimas incorporaciones buscan aumentar la insonorización de los edificios con diferentes barreras y absorciones (ver nota sobre el Building Centre de Londres)

Actualmente, hay varias propuestas tecnológicas y productos que a los ojos latinoamericanos pueden resultar novedosas y que han sido presentadas en Ecobuilding o se exponen en el Building Centre. Entre ellas podemos destacar:

 

Foto

Tanque enterrado para acumular agua de lluvia

Tienen el cuerpo construido con resinas sintéticas, que resiste la presión por forma. Con capacidades desde los 2700 a los 13000 litros ésta puede aumentarse colocando dos o más tanques en serie o en paralelo.  El agua que ingresa es filtrada con un filtro accesible por la torreta superior (es lo único que sobresale del enterramiento y que sirve de acceso y ventilación) Posee control de nivel, rebalse y salida para los usos específicos a los que se destine el agua de lluvia. Por sus materiales y forma de construcción es esperable vida útil prolongada.

 

Maderas laminadas de gran resistencia y flexibilidad de uso.

Las maderas laminadas no son novedad en la construcción y el equipamiento interior. Pero en este caso sorprenden la flexibilidad en las aplicaciones de la misma. Muy delgadas láminas de pino oregon son pegadas a presión con pegamentos que presentan baja emisivad de solventes a posteriori del pegado.

El resultado es una sólida masa de madera y pegamento de gran resistencia e inmune a los ataques de insectos, hongos y a los agentes atmosféricos.

Para comprender mejor la importancia de esta tecnología, vale recordar la absoluta preeminencia de las aberturas de madera entre los tipos de aberturas que en la actualidad se ofrecen en el mercado europeo. Esto es una consecuencia de las regulaciones ambientales.

Pero normalmente, la madera aunque provenga de bosques certificados (con certificaciones tipo FSC) sufre a posteriori del proceso de aserrado la acción de preservantes que son altamente tóxicos.

Estos preservantes suelen estar compuestos por substancias del tipo CCA (cobre-cromo-arsénico) solubles en agua y que tienen una vida activa de más de 25 años. Por lo general, los consumidores de madera aserrada o productos terminados no tienen mucha información al respecto y suponen que por el hecho de adquirir maderas certificadas, esta certificación se extiende a toda la cadena de custodia hasta el producto terminado y esto no es así. La certificación del tipo FSC termina en el manejo del bosque.

 

 


Foto

Foto

Por eso esta técnica del laminado ofrece aspectos muy interesantes. La compenetración de fibras de la madera y pegamento es tal que constituyen un material nuevo, inerte, no atacable por insectos u hongos, sumamente resistente y de buen aspecto.

Se pueden aserrar en el sentido perpendicular a las láminas de madera hasta conseguir placas de no mas de 1 o 2 cm. de espesor. Por eso se lo puede emplear como pisos, escalones, tapas de muebles, estantes, etc.,

Por el contrario se logran superponer una enorme cantidad de láminas hasta conseguir piezas estructurales de grandes dimensiones. Vale la pena fijar la atención en esta tecnología que seguramente ocupará un  lugar importante en las futuras propuestas de productos  hechos con madera.


 


Plastico reciclado

Materiales aislantes térmicos de muy diferentes orígenes y aspectos.

La gama de los materiales aislantes térmicos se ha ampliado en forma insospechada. La intención es presentar alternativas a los clásicos aislantes derivados del petróleo o la fibra de vidrio. Al incorporar el concepto de energía contenida o energía empleada en la fabricación, resulta evidente que los clásicos aislantes poseen un alto consumo de energía para su fabricación o un alto contenido energético en su masa. Por eso las nuevas propuestas, respondiendo a presentes y futuras regulaciones al respecto, desarrollan aislantes térmicos en base a materiales naturales o reciclados que en si mismo presenten bajo contenido energético  en su fabricación y por lo tanto son mas amigables con el ambiente.

En esta gama de propuestas hay  placas hechas con pasto, colchonetas de lana de oveja, (con valores en ambos casos perfectamente testeados), otros que mezclan la lana de oveja con poliésteres reciclados, otros de aspecto tipo lana que provienen de botellas de plástico recicladas, otros con fibras naturales  provenientes de arbustos o de  deshechos de cosechas varias y así la lista es numerosa y sigue extendiéndose. No todos estos materiales son aislantes. También están los que absorben agua y están pensados para techos verdes (mantienen el equilibrio hídrico del techo) y que también están constituidos por fibras naturales.

Un mundo nuevo en aislantes, pleno de alternativas y un único objetivo: la mayor sustentabilidad de los edificios.


La tecnología de la industria automovilística se ofrece a la industria de la construcción.

Si bien es todavía  un maridaje con pocas aplicaciones concretas, hay como una tendencia subterránea que terminará fusionando a la industria automovilística con la constructiva.

El objetivo posible: Lograr unidades prefabricadas con todos los materiales y controles  necesarios para presentar una respuesta ambiental  de muy bajo impacto.

Aislante oveja
Pasto y fibras

 


Foto

La propuesta: una especie de container (que podría desplazarse tipo casa rodante) con interior de poca superficie, flexible, cambiante, de envolvente súper aislada térmicamente y autosuficiencia energética, que sea la morada de jóvenes altamente capacitados y alto nivel económico con escasa o nula raigambre con un sitio determinado. - ¿Será éste el sueño de Le Corbusier de la “máquina de habitar”?. – En la Solar  Decathlon que se mostró en el mes de junio en Madrid, algo de este espíritu sobrevuela en varias de las propuestas.

Agradecemos a Laura Carlé por haber representado a Arqsustentable en la Ecobuild 2010

Ver imágenes a pantalla completa (abrir menú, view fullscren):

 

 

 



Los derechos sobre imágenes y textos del sitio en su totalidad quedan reservados © Buenos Aires 2009 arqsustentable.net